Boletines concejo de Medellín

Boletín N° 175
Jueves 9 de mayo  de 2013

 

A las 2:59 a.m. de este jueves
Concejo aprobó en último debate proyecto para modificar composición accionaria de UNE

La iniciativa recibió 11 votos a favor

Después de 16 horas de discusión en último debate, sesión que se inició a las diez de la mañana de ayer miércoles, el Concejo de Medellín aprobó a la 2:59 de la madrugada de este jueves el proyecto de acuerdo 106, por medio del cual se concede autorización al Alcalde para la transformación y modificación de la composición accionaria de UNE.

La iniciativa recibió de los concejales 11 votos positivos y nueve negativos.

Según la iniciativa aprobada, la sociedad transformada será de economía mixta con participación mayoritaria de las entidades descentralizadas del Municipio de Medellín. El control administrativo y operacional podrá ser ejercido por uno o varios accionistas minoritarios, evento en el cual se reconocerá dentro de la valoración una prima de control que constará en los documentos soportes de la negociación.

En el proyecto de acuerdo también quedó establecido que las decisiones que afecten la existencia, el objeto, la naturaleza jurídica y la composición accionaria deberán ser tomadas con el voto favorable de los accionistas públicos.

La sociedad, además, tendrá naturaleza de entidad descentralizada indirecta del orden municipal y los controles fiscales, disciplinarios y políticos se continuarán ejerciendo en los términos y bajo las condiciones previstas en la Constitución Política y en la Ley.

Forman parte del proyecto, de igual manera, las determinaciones de que en todos los casos se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE, para todos los efectos legales la sociedad continuará con su domicilio y sede principal en la ciudad de Medellín y conservará la razón social UNE EPM Telecomunicaciones.

En las decisiones de trascendencia que contiene el proyecto se suma la de propender por la formulación y ejecución de planes y programas de universalización de las tic aplicadas al telegobierno, teletrabajo, teleeducación y telesasalud.

La votación en último debate se dio después del amplio período de análisis de la propuesta, al cual la Corporación dedicó más de 20 reuniones de estudio, entre sesiones plenarias, análisis del grupo de ponentes con diferentes públicos y cuatro foros, actividades en las cuales pudieron participar los diversos estamentos de la comunidad, entre los que sobresalen los gremios, el sector académico, expertos en telecomunicaciones, firmas consultoras, sindicatos, organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general.

El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, resaltó la alta complejidad del proyecto, en cuyo último debate participaron cerca de diez mil personas a través de la Internet, hecho que indica el interés y el afecto que la ciudadanía tiene por UNE.

Subrayó del estudio de la propuesta por parte del Concejo, además, la realización de más de 21 sesiones con expertos, la intervención con la palabra de más de 221 personas representante de sindicatos, ligas de usuarios y de la ciudadanía en general y la participación de los 21 concejales, el Gerente de Empresas Públicas y el Presidente de UNE, todos con argumentos claros y de fondo, logros que elevaron la calidad de la decisión.

La coordinadora de ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó que con la aprobación de este proyecto se está entregando un mundo de oportunidades a la ciudad de Medellín.

Aseveró que el Concejo de la ciudad y los entes seguirán haciendo el control a la empresa.

Agregó, que las decisiones importantes quedan con el voto favorable del 100 por ciento de los entes públicos involucrados como accionistas en la sociedad y que se conserva la razón social UNE EPM Telecomunicaciones.

No queremos hipotecar el futuro financiero del grupo EPM. Es un legado para las futuras generaciones, concluyó.

Boletín N° 170
Martes 7 de mayo  de 2013

A las diez, mañana último debate posible Fusión UNE-Millicom 

A las 10:00 a.m. iniciará mañana miércoles el Concejo de Medellín la sesión plenaria en la que considerará en último debate el proyecto de acuerdo 106, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom.

La iniciativa llega a esta instancia después del amplio período de estudio, al cual la Corporación dedicó más de 20 reuniones de estudio, entre sesiones plenarias, análisis del grupo de ponentes con diferentes públicos y cuatro foros, actividades en las cuales pudieron participar todos los estamentos de la comunidad, entre los que sobresalen las juntas administradoras locales, las juntas de acción comunal, los gremios, académicos, expertos en telecomunicaciones, universidades, firmas consultoras, sindicatos, organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general.

Boletín N° 168
Lunes 6 de mayo  de 2013

Hoy en el Concejo
Ministro de las TIC y Senadores expusieron sus conceptos sobre la posible fusión de UNE

Socialización proyecto 106 Autorización para una fusión-4El ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano Vega, y los senadores de la república Eugenio Prieto Soto y Alexander López Maya expusieron hoy en la sesión plenaria del Concejo de Medellín sus criterios en relación con el proyecto de acuerdo 106, que contempla la posible fusión de UNE-Millicom.

normal_IMG_9324El Senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, afirmó que las medidas regulatorias del Gobierno Central han afectado la posición competitiva de las empresas de telecomunicaciones de las regiones en el país con inversión de capital público.

Se evidencia en el hecho de que Estado Nacional no sólo se ha abstenido de destinar fondos de la Nación a la capitalización de empresas regionales, sino también se ha negado a tomar decisiones regulatorias que favorezcan la posición competitiva de dichas empresas o que, al menos, eviten su deterioro, manifestó.

Aseveró que el proyecto de acuerdo 106 responde a una medida forzada por la subasta 4G por parte de la gerencia corporativa de UNE EPM por participar en la subasta del espectro radioeléctrico, intentando competir con Claro y Movistar, en un pulso desigual, dadas las condiciones asimétricas para la participación en condiciones de igualdad para los operadores públicos.

López Maya dijo que se compromete un patrimonio que le ha costado a Medellín, a Antioquia y a Colombia décadas construir y consolidar.

El país requiere la subasta en la tecnología 4G para fortalecer el mercado de las comunidades digitales en el contexto mundial y vincular decididamente a la sociedad en la era de la información virtual, aseguró el Senador Eugenio Prieto Soto, del partido Liberal.

Subrayó que la decisión adoptada por el Concejo no debe implicar la venta de la entidad estatal.

normal_IMG_9328Prieto Soto solicitó que la alianza debe incluir la necesaria inversión en redes y equipos que permitan convergencia plena para la prestación de servicios fijos y móviles de voz, datos y videos, con el propósito de generar mejores resultados en servicios y tarifas para todos.

Manifestó que uno de los retos de la iniciativa es encontrar un modelo de negocio o de alianza estratégica que permita a los ciudadanos de Medellín mantener su empresa y que la misma produzca rentas significativas para el Municipio y que a la vez pueda unirse con proveedores mundiales que posibiliten prestar servicios convergentes.

El ministro de las Tic, Diego Molano Vega, expresó que la industria y el negocio de las telecomunicaciones están cambiando y lo va a seguir haciendo rápidamente.

Recalcó que el Gobierno Nacional ha actuado con medidas para atacar la posición de dominio que tiene el mercado de las telecomunicaciones actualmente en Colombia.

La masificación en servicios de cuarta generación con Internet inalámbrico de alta velocidad es importante para llevar el servicio a todos los rincones más apartados del país, afirmó.

Socialización proyecto 106 Autorización para una fusión-33Molano Vega añadió que Medellín debe consolidarse como una ciudad líder en las Tic, no sólamente en Colombia, sino también en toda América Latina, logro que beneficiaría a mitigar las brechas sociales que aquejan a los ciudadanos.

El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó que el ministro de las Tic y los senadores que participaron en la plenaria enriquecieron el debate, en la ampliación del conocimiento de los vacíos jurídicos y las ventajas del negocio de las telecomunicaciones.

Agregó que sus posiciones muestra con claridad la necesidad de reorganizarnos en el mercado de las telecomunicaciones y de que seamos conscientes de la carencia de leyes y de una política nacional que protejan lo público.


Boletín N° 166
Sábado 4 de mayo  de 2013

Comunicado del Concejal Bernardo Alejandro Guerra

“Teniendo en cuenta que en el día de ayer, en el primer debate al proyecto 106 expliqué las razones por las cuales tomé la decisión de votar a favor de conceder una autorización al señor alcalde de Medellín para buscar un socio estratégico para la empresa UNE, me permito manifestar:

PRIMERO: Estoy convencido de que la empresa UNE Telecomunicacionesrequiere una completa reingeniería administrativa, financiera, tecnológica y organizacional, mediante la cual se remedien las pésimas decisiones adoptadas por administraciones anteriores, las que, como lo he demostrado en diferentes debates a lo largo de tres años, han carcomido la empresa. Dichos debates de control político han sido siempre en contra de la corrupción y la impunidad, mas no en contra de una posible fusión o transformación.

SEGUNDO: Me he fundamentado en el “Control de Advertencia”  que la Contraloría General de Medellín envió al presidente de UNE Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, frente a los resultados financieros obtenidos por esta empresa en los últimos cuatro años y en el cual señala que “este comportamiento y el ritmo de endeudamiento en el que viene incurriendo la compañía, pueden poner en riesgo la viabilidad financiera y por ende comprometer los recursos públicos que las Empresas Públicas de Medellín tiene invertidos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A”.

Añade el ente de control que “observando el pronunciamiento de la Contraloría General de Medellín en la vigencia 2010 y revisando los resultados que a 31 de diciembre de 2011 presenta UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se concluye que estas cifras reflejan que la gestión empresarial adelantada por la entidad no ha sido eficiente, mostrando por el contrario resultados financieros negativos”. Y agrega: “UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ha efectuado gastos a lo largo de estos últimos cuatro años que han destruido valor…”

TERCERO: También tengo claro que la empresa UNE requiere  un  socio estratégico que le ayude a competir en mejores condiciones en el difícil mercado de las telecomunicaciones y asuma riesgos y compromisos financieros de cara al futuro del capital comprometido en la empresa.

CUARTO: Los concejales no debemos definir el nombre del socio estratégico requerido para la empresa UNE porque  esa es una decisión que corresponde asumir al señor alcalde de Medellín y a los integrantes de los organismos de dirección de la empresa UNE.”

Medellín, 4 de mayo de 2013
BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
Concejal de Medellín                 

Boletín N° 164
Viernes 3 de mayo  de 2013

Concejo aprobó esta noche en primer debate proyecto de posible fusión UNE-Millicom

-Siete votos a favor y seis en contra tuvo la iniciativa en las comisiones primera y tercera.

-El último debate se efectuará el próximo miércoles.

Después de trece horas de debate continuo, a las 10:10 de esta noche las comisiones primera y tercera del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate el proyecto de acuerdo 106, el que contempla la posible fusión UNE- Millicom.

De los 13 votos de los concejales, siete fueron positivos, decisión con base en la cual la propuesta pasará a último debate, proceso que se realizará el miércoles de la próxima semana.

La coordinadora del grupo de ponentes, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, resaltó la acogida de la administración a todas las modificaciones presentadas por la comisión de ponentes.

Relacionó el hecho de que el grupo EPM tenga mayoría accionaria, que las decisiones trascendentales como el cambio de objeto, la naturaleza, la emisión de acciones, capitalizaciones y cualquier transformación tendrán que hacerse con el voto favorable del cien por ciento de los entes públicos.

Entre las modificaciones aceptadas por la Administración Municipal subrayó la conservación de la razón social de UNE EPM telecomunicaciones, por el significado que tiene para la ciudad.

Arcila Giraldo destacó también que los empleados mantendrán sus derechos laborales y que el pliego de condiciones beneficiará a todos los grupos de interés y el desarrollo económico de la ciudad.

El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó que han sido 30 días dedicados al análisis del proyecto de acuerdo, decenas de horas de debates con argumentos, con altura, con posiciones desde diferentes puntos de vista y coincidencias por una empresa de gran importancia para la ciudad y una respuesta democrática de la Corporación que nos permite avanzar al último debate, en el cual se determinará si la propuesta se convierte en acuerdo.

Echeverry Alvarán expresó que el Concejo deberá ampliar la prórroga de sesiones hasta el miércoles de la próxima semana para poder considerar en esta instancia el proyecto de acuerdo. La prórroga se aprobó inicialmente hasta el próximo lunes.

(Adjunto vínculo con audio del presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, y concejala Aura Marleny Arcila Giraldo)

https://www.wetransfer.com/downloads/15c471726d550167e85f2e178e29127920130504030129/10062f8a66fd53a0eff738e27dca1c3e20130504030129/813fbe

Boletín N° 161
Jueves 2 de mayo  de 2013

Posible fusión UNE-Millicom
Comisiones del Concejo aplazaron para mañana la votación en primer debate                  

Las comisiones Primera y Tercera del Concejo de Medellín decidieron a las 6:45 de esta noche aplazar hasta mañana, a las nueve horas, la votación, en primer debate, del proyecto de acuerdo106, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom.

A esa hora, 6:45 p.m., se avanzaba en la lectura de la ponencia de la iniciativa, documento que consta de 224 páginas, un concienzudo y detallado estudio de la propuesta.

En el momento de la elaboración de este boletín, 6:50 p.m., se consideraba que la lectura de la ponencia deberá terminar cerca de las diez de la noche, actividad con la cual finalizará la reunión de las comisiones, la cual comenzó a las 4:30 de la tarde.

Mañana tomarán la palabra los concejales ponentes en el estudio del proyecto y se someterá a votación la iniciativa.

Boletín N° 159
Miércoles 1 de mayo de 2013

Hoy se expuso en el Concejo evaluación financiera para posible fusión UNE y Millicom

La firma MBA Lazard, experta en asesoramiento financiero, presentó detallado informe.

En la continuidad del estudio del proyecto de acuerdo 106 de 2013, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom, los concejales de Medellín analizaron hoy en la sesión plenaria las valoraciones presentadas por la firma experta en asesoramiento financiero, administración de inversiones de renta variable y fija, y servicios de tesorería MBA Lazard sobre las posibles transacciones financieras, sinergias, ingresos, inversiones, costos e impacto financiero de ambas empresas si se concreta la propuesta.

La metodología de valoración de las compañías, utilizado por la firma, analizó el plan de fondos de las empresas y determinó el valor de cada una, tanto patrimonial como accionario, además de las ventajas de inversión y capitalización de los posibles dividendos.

Los concejales manifestaron al Gerente de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle Restrepo, sus inquietudes y preocupaciones frente al costo y valoración de UNE en el mercado, inquietudes que fueron resueltas por el directivo.

El Concejo continuará el estudio del proyecto mañana en su sesión plenaria, a partir de las ocho horas, con la participación de los sindicatos de EPM y UNE, ligas de usuarios, la Veeduría Plan de Desarrollo, ex alcaldes de la ciudad, ex concejales, ex contralores, ex personeros y ex gerentes de Empresas Públicas. Para las dos de la tarde las comisiones primera y tercera de la Corporación programaron la realización del primer debate.

Boletín N° 158
Martes 30 de abril de 2013

Es irresponsable tomar decisiones apresuradas sobre la posible fusión de UNE-Millicom: Concejales Jaime Cuartas y Jefferson Miranda

Los concejales Jaime Cuartas Ochoa y Yefferson Miranda Bustamante, del Partido Verde, afirmaron que continúan en el estudio del proyecto y que aún no tienen una posición al respecto.

En el estudio del proyecto de acuerdo 106, sobre la posible fusión de UNE – Millicom, los concejales del Partido Verde Jaime Cuartas Ochoa y Yefferson Miranda Bustamante reiteraron de forma vehemente que aún no tienen posición frente a la iniciativa y que continúan haciendo el análisis de forma seria, rigurosa y responsable.

Manifestaron que es irresponsable y apresurado tomar decisiones sin evaluar todos los aspectos relacionados con la iniciativa.

Explicaron que el video que circula en las redes sociales sobre la posible fusión de UNE-Millicom refleja la posición del concejal Miguel Andrés Quintero Calle, también del Partido Verde, criterio que no involucra ni compromete la posición de la bancada.

Redacción: Carlos Andrés Fernández, unidad de apoyo concejal Jaime Cuartas

Hoy el Concejo
Expertos entregaron sus criterios sobre la fusión UNE-Millicom

Boletín N° 157
Martes 30 de abril de 2013

En la sesión plenaria del Concejo de Medellín, hoy dos ex funcionarios de Empresas Públicas, Carlos Guillermo Álvarez, ex miembro de la junta directiva de la entidad y profesor honorario de la Universidad Nacional, y Francisco Valderrama, expusieron sus criterios en relación con el proyecto de acuerdo 106, referente a la posible fusión de UNE-Millicom.

En la plenaria también intervinieron el presidente de Tigo, Colombia Móvil, Esteban Iriarte y el representante de la empresa consultora Pyramid Reseearch, Daniel Ramos, quienes presentaron las ventajas en el mercado de las telecomunicaciones con la sinergía de UNE y Millicom.

El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro EcheverryAlvarán, manifestó que de esta manera el debate en torno de la posible fusión sigue su avance, como está estipulado en el cronograma de análisis de la iniciativa.

Mañana Concejo analizará las valoraciones de la transacción en posible fusión UNE-Millicom

Boletín N° 156
Martes 30 de abril de 2013 

La estructura de la transacción, la propuesta de gobierno corporativo, las opciones de alianza, las valoraciones de la transacción y por la compañía serán analizadas por el Concejo de Medellín en su sesión plenaria de mañana miércoles, primero de mayo, a partir de las siete horas, en la continuidad del estudio del proyecto de acuerdo 106 de 2013, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom.

Participarán en la plenaria el presidente de UNE, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín y el gerente de Vertex Resources, entidad especializada en asesorías en transacciones de negocios.

Para las dos de la tarde del jueves, la Corporación programó el primer debate del proyecto, en el cual las comisiones Primera y Tercera del Concejo someterán en esa instancia la iniciativa.

Concejo escuchó las respuestas a las cien preguntas formuladas a UNE

Boletín N° 154
Lunes 29 de abril de 2013

Mañana continuará el debate con la intervención de los 21 concejales

El Concejo de Medellín en su sesión plenaria de hoy, desde las nueve de las mañana hasta las 5:30 de la tarde, escuchó las respuestas a las cien preguntas referentes a la situación administrativa y financiera de UNE Telecomunicaciones, en el reinicio del estudio del proyecto de acuerdo 106, que contempla la posible fusión de la entidad con Millicom.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, primera bancada citante, propuso que mañana martes se continúe el debate, con la intervención de los corporados de las dos bancadas que se adhirieron, el partido de la U y la ASI y los demás concejales.

En la sesión el presidente de UNE leyó las respuestas al cuestionario de la proposición de citación al debate. El Personero y el Contralor expusieron sus conceptos sobre la posible fusión.

Mañana, continuidad del debate y socialización

En su sesión plenaria de mañana martes, el Concejo, además de dar continuidad sobre la situación administrativa y financiera de UNE, socializará varios aspectos relacionados con la posible fusión.

Constituirán los temas de análisis el sustento estratégico de la fusión y sinergias, la presentación corporativa de Millicom y Colombia Móvil.

Este viernes, foro sobre posible fusión Une-Millicom con universidades públicas

Boletín N° 126
Jueves 18 de abril de 2013

Los concejales ponentes en el estudio del proyecto 106, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom, realizarán un nuevo foro con la participación de las universidades públicas, en el Instituto Tecnológico Metropolitano, a las ocho horas.

normal__MG_7607

Participarán representantes de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional seccional Medellín, Colegio Mayor, Pacual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia e ITM.

La comisión de concejales ponentes está integrada por Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

En plenaria, informe de Metroparques
En la sesión plenaria de mañana viernes, el gerente de Metroparques, Wilson Enrique López Bedoya, presentará el informe de gestión de la entidad en 2012. La sesión se programó para las nueve de la mañana.

Foro sobre posible fusión Une-Millicom, mañana en la universidad Pontificia Bolivariana


Boletín N° 113

Lunes 15 de abril de 2013

Para analizar la conveniencia del acuerdo 106, el cual contempla la posible fusión UNE-Millicom, el grupo de concejales ponentes de la iniciativa realizarán un foro mañana martes en la Universidad Pontificia Bolivariana.

UPB

Participarán como conferencistas el decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, y los docentes Julio Enrique González Villa y Roberto Carlos Hincapié Reyes.

El evento se realizará en el auditorio de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, entre las ocho y las once de la mañana.

La comisión de concejales ponentes está integrada por Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Expertos académicos expusieron ante concejales ponentes beneficios y mejoras en posible  fusión Une- Millicom

Boletín N° 110
Viernes 12 de abril de 2013

Eafit-14

Eafit-1

En desarrollo del foro informativo realizado hoy en la universidad EAFIT, el grupo concejales ponentes escucharon de parte de docentes y expertos en el tema de telecomunicaciones propuestas para mejorar el proyecto de acuerdo 106, el cual contempla la posible fusión UNE- Millicom.

eafit20

El docente y abogado David Suárez Tamayo manifestó que UNE deberá procurar que la fusión se realice bajo la figura de convocatoria pública, pues a su criterio la fusión planteada, 50 por ciento capital público y 50 por ciento capital privado, pone en riesgo el patrimonio público.

Solicitó a las directivas de Empresas Públicas y UNE contratar con entes jurídicos independientes las respectivas valoraciones técnicas y financieras que hay en relación con la iniciativa de fusionar la entidad con la multinacional sueca Millicom.

Planteó que sean la Contraloría Municipal y universidades las que analicen la viabilidad del proyecto.
eafit luis
El también docente y economista Luis Guillermo Vélez afirmó que UNE se encuentra en una realidad de mercado que lo sobrepasa, situación frente a la cual recomendó estrategias de alto impacto en el sector de las telecomunicaciones.

UNE en caso de fusionarse con Millicom deberá evitar el deterioro en el servicio al cliente, el incremento en costos laborales y los costos de gerencia, dijo el docente y experto en administración Hernán Herrera Echeverry.

eafit hernan

Concejales ponentes analizaron alcances de beneficios financieros para la ciudad de la fusión Une-Millicom

Boletín N° 108
Jueves 11 de abril de 2013

11 de abril

Los concejales ponentes del estudio del proyecto de acuerdo 106, analizaron hoy los beneficios financieros que incidirían en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 si se da la fusión entre UNE y Millicom.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes de la iniciativa, manifestó que la proyección del billón de pesos que ingresaría al Municipio tendrá que ser aplicada a inversiones que posibiliten multiplicar el patrimonio público y así el recurso no se convierta en dinero de corto plazo.

11 de abril auraMedellín tiene una deuda con sus habitantes, afirmó el presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien aseguró que la ciudad tiene una de las entidades más grande de Colombia, las Empresas Públicas, pero asienta el 22 por ciento de la población en estado de pobreza.

El concejal, integrante también del grupo de ponentes, expresó que se requiere proyectar estrategias que mitiguen las brechas sociales actuales, con el propósito de construir una sociedad sostenible a futuro.

El concejal Jaime Cuartas Ochoa, integrante del grupo de ponentes, recalcó que de ser aprobado este proyecto de acuerdo, la Corporación tendrá una responsabilidad aun mucho mayor. La de capitalizar los recursos e impactar con proyección a la comunidad.

El secretario privado del Municipio, Iván Sánchez Hoyos, dijo que la Administración Municipal cuenta con el apoyo de EPM para Plan de Desarrollo de la ciudad 2012-2015, aproximadamente el 32 por ciento de los recursos requeridos, tres billones en participación.

Aseguró que el riesgo de afectación de transferencias al Municipio nos obliga a buscar alternativas para proteger el patrimonio público de EPM a través del fortalecimiento del negocio de telecomunicaciones.

Integran también el grupo de ponentes los concejales Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Mañana, foro sobre posible fusión Une-Millicom en la universidad Eafit

Boletín N° 106
Jueves 11 de abril de 2013

Un nuevo foro de análisis de la posible fusión UNE-Millicom realizarán mañana viernes en la Universidad Eafit los concejales de Medellín ponentes de la iniciativa.

Participarán en el evento el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle Restrepo; el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Alberto Giraldo Ramírez, y los profesores David Suárez, Luis Guillermo Vélez y Hernán Herrera.

normal__MG_7607

El evento se realizará en el auditorio 38-103 a partir de las nueve de la mañana.

Integran la comisión de concejales ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo 106, el cual contempla la posible fusión, Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Concejales ponentes analizarán opciones de alianza en posible fusión Une-Millicom

Boletín N° 102
Martes 9 de abril de 2013

Las opciones de alianza en la posible fusión UNE-Millicom serán el tema de estudio mañana miércoles por parte de los concejales ponentes del proyecto 106, el cual contempla la iniciativa.

Participarán en la reunión de análisis el presidente de UNE, representantes del Grupo EPM, de la Personería, la Contraloría, la Procuraduría Regional y Provincial y de los sindicatos de Empresas Públicas de Medellín y UNE.

10 de abril

El grupo de concejales ponentes está integrado por Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Foro sobre posible fusión Une-Millicom en la universidad de Medellín

Boletín N° 95
Lunes 8 de abril de 2013

El grupo de concejales ponentes del proyecto de acuerdo 106, que contempla la posible fusión UNE-Millicom, realizará mañana en la Universidad de Medellín un foro de análisis de la propuesta.
u de Med 10 abr ponenetes
Participarán el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle Restrepo; el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret; el consultor y experto en telecomunicaciones Mauricio Samudio Lizcano; el asesor y consultor del sector en servicios públicos domiciliarios y telecomunicaciones y docente investigador Carlos Alberto Atehortúa Ríos y el ex director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones Cristian Lizcano Ortiz.

El evento se realizará en el auditorio Héctor Ospina Botero del bloque administrativo de esta Universidad a partir de las nueve de la mañana.

u de Med 10 abr

Integran la comisión de concejales ponentes en el estudio del proyecto Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Firma experta en finanzas expuso criterios  ante concejales ponentes de posible fusión Une- Millicom
Boletín N° 94
Lunes 8 de abril de 2013

La estructura financiera de la posible fusión UNE- Millicom, las garantías laborales a los empleados de la primera de estas entidades y la necesidad de participar oportunamente en la subasta 4G, fueron los temas más importantes que expusieron hoy representantes de la firma consultora Gómez Pinzón Zuleta ante el grupo de concejales ponentes en el estudio del proyecto 106, el cual contempla la iniciativa.

8 de  abril

El abogado y consultor de la firma Gómez Pinzón Zuleta, Juan Sebastián Hoyos, afirmó que la fusión se realizará bajo la figura jurídica de absorción, la cual le permitirá a UNE continuar con el mismo número de identificación tributaria, NIT. De igual forma, la entidad seguirá siendo descentralizada, puesto que no se creará una nueva compañía

Aseguró que el patrimonio de Milicom será transferido en bloque a UNE, en virtud de la fusión por absorción, la cual determina que esta última empresa mantenga intactos los pasivos, activos y relaciones contractuales.

Participó en la reunión el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, quien manifestó que lo más importante de la fusión serán las sinergias que se capturarán para mejorar la estructura tecnológica de la empresa.

UNE-8 de abril-2

Precisó que se está realizando un acuerdo de accionistas para blindar los recursos públicos. Próximamente estudiarán la posibilidad de redactar una cláusula de protección del patrimonio público.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del grupo de ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo, reiteró que, en caso de darse una fusión, se mantendrán las garantías laborales y las relaciones comerciales de UNE.

Agregó que la decisión sobre la posible fusión UNE- Millcom deberá realizarse de manera oportuna ante el panorama competitivo que se presenta con la subasta 4G.

En la reunión participaron empleados de UNE y Empresas Públicas.

El grupo de concejales ponentes está integrado por Jaime Cuartas Ochoa, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Manuel Martínez Mendoza.

Concejales ponentes analizarán sinergias de posible fusión Une-Millicom

Boletín N° 87
Viernes 5 de abril de 2013

sab 6 de abril

En la continuidad del estudio del proyecto 106, que contempla la posible fusión UNE-Millicom, los concejales ponentes de la iniciativa analizarán mañana sábado el sustento estratégico, las sinergias y los beneficios de la propuesta.

La estructura de la transacción constituirá el tema de discusión el próximo lunes.

El grupo de concejales ponentes está integrado por Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Presidente de Tigo presentó en el concejo estado actual de Millicom

Boletín N° 85
Jueves 4 de abril de 2013

Destacó posicionamiento y estado financiero de la compañía

4 de abril
El grupo de concejales ponentes en el estudio del proyecto que analiza la posible fusión de UNE-Millicom se reunió hoy con el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, quien les presentó el estado actual de la compañía.

Estos corporados manifestaron al directivo inquietudes relacionadas con el estado financiero de la empresa, el posicionamiento global, la rentabilidad de la posible fusión, el porcentaje accionario y la participación del sindicato de empleados en la negociación.

4 de abril tigoMillicom tiene más de 40 millones de usuarios en el mundo, afirmó el presidente de Tigo. Manifestó que en el caso de la fusión con UNE, el propósito es generar en conjunto una empresa rentable.

Desde la incursión de Millicom en Colombia, en 2006, Colombia Móvil, hoy Tigo, creció de manera sostenida con utilidades, dijo.

Aseveró que la complementariedad del negocio se concentra en tres puntos estratégicos: servicios, mercado y regiones. El primero en la integralidad de servicios móviles y servicios fijos, el segundo en mercado prepago y mercado postpago y, finalmente, en el cubrimiento, siendo UNE pionera en Antioquia y el Eje Cafetero. Tigo continúa siendo líder en la costa Atlántica.

UNE y Tigo unidos, resaltó, lograrían igualar el portafolio de servicios de Claro y Movistar.

El grupo de concejales ponentes está integrado por Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Jaime Cuartas Ochoa, Nicolás Albeiro Echeverry Alavarán, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Manuel Martínez Mendoza.

4 abril arcilaArcila Giraldo solicitó al presidente de Tigo entregar por escrito las respuestas a las inquietudes presentadas por los concejales.

Presidente de Millicom presentará ante el concejo estado actual de la entidad

Boletín N° 81
Miércoles 3 de abril de 2013

Mañana jueves el presidente de Millicom, Esteban Iriarte, presentará el estado actual de la compañía y de Colombia móvil, Tigo, ante la comisión de concejales ponentes que estudia el proyecto de acuerdo 106, el cual contempla la posible fusión de esta entidad con UNE.

4 de abril esteban

La reunión se realizará en el recinto de sesiones de la Corporación a partir de las diez de la mañana.

Integran la comisión de ponentes los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Jaime Cuartas Ochoa, Carlos Mario Uribe Zapata y Santiago Martínez Mendoza.

Presidente del concejo rechaza aplazamiento de debates de posible fusión Une-Millicom

Boletín N° 76
Lunes 1 de abril de 2013

En la sesión plenaria de hoy el presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dejó clara constancia de su rechazo al aplazamiento de los debates programados a la propuesta de fusión UNE-Millicom, debido a la ausencia del corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

Nicolas 1 de abril
La solidaridad de esta Coporación con el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos es total, pero la responsabilidad del Concejo es la de estudiar, escuchar y profundizar en las 16 sesiones plenarias y en los cuatro foros programados, afirmó.

Agregó que la decisión de aplazamiento es negarse, de cara a la ciudadanía, a la posibilidad de estudiar los argumentos que entregan unos y otros en relación con esta importante iniciativa.

La Corporación no debió aplazar el debate y debió ser responsable y actuar con base en la solicitud que envió a la Administración Municipal de estudiar el proyecto.

No hay camisa de fuerza para no poder continuar el estudio del proyecto si a finales de este mes se requieren aún más argumentos en el análisis del proyecto de acuerdo. La ciudad no podía dar largas a una decisión frente a una empresa -UNE- a la cual cualquier determinación cambiará su rumbo, aseguró.

La Corporación no podía cercenar el derecho legítimo de estudiar y cumplir un cronograma y trámite a este proyecto de acuerdo.

Aseveró que, sin embargo, después de ser votada hoy la proposición y apoyada por once concejales, se procedió a aplazar las sesiones de análisis de la propuesta de fusión UNE- Millicom

Llamó a los corporados a reflexionar en esta decisión y solicitó fijar un límite al aplazamiento.

El concejo de Medellín abre espacios de discusión

Quince plenarias y tres foros programó la Corporación

Amplios espacios abrió el Concejo de Medellín para que la comunidad pueda participar en el análisis del proyecto de acuerdo número 106, el cual contiene la propuesta para la posible fusión entre UNE Telecomunicaciones y la multinacional Millicom.

Desde pasado mañana miércoles hasta el 29 de abril, cuando se efectuará el último debate de la iniciativa, la Corporación programó la realización de quince sesiones plenarias y de tres foros con las distintas universidades de la ciudad, actividades en las cuales participarán voceros de los sindicatos, de los trabajadores, liga de usuarios y la comunidad en general.

El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, resaltó que la amplia discusión constituye garantía para que la ciudad tome la mejor decisión en esta importante materia.

Calendario de sesiones del concejo

04/04/2013 09:00 a.m. Presentación corporativa de Millicom y Colombia Móvil
(Comisión del Concejo)
06/04/2013 09:00 a.m. Sustento estratégico de la fusión y sinergias: racional y beneficios de la fusión
(Comisión del Concejo)
08/04/2013 09:00 a.m. Estructura de la transacción
(Comisión del Concejo)
09/04/2013 Foro en la Universidad de Medellín
10/04/2013 09:00 a.m. Análisis de opciones de alianza de UNE
11/04/2013 09:00 a.m. Beneficio financiero de la fusión para el Municipio de Medellín y la incidencia en su Plan de Desarrollo
12/04/2013 09:00 a.m. Foro en la Universidad EAFIT
12/04/2013 09:00 a.m. Propuestas de gobierno corporativo
13/04/2013 09:00 a.m. Opinión independiente de las valoraciones
14/04/2013 09:00 a.m. Participación de los sindicatos, trabajadores, liga de usuarios, gremios y juntas directivas de UNE  y  EPM
16/04/2013 Foro en la UPB
22/04/2013 10:00 a.m. Primer debate – sesión conjunta
29/04/2013 09:00 a.m. Segundo debate

Boletín UNE

Proyecto de acuerdo para la fusión UNE-Millicom ya inició su trámite en el Concejo de Medellín.

posiblefusionUNE

En la foto de Izquierda a derecha: Juan David Palacio Cardona, Secretario General del Concejo de Medellín; Alba Quintero Zapata, Secretaria General de la Alcaldía de Medellín; Javier Ignacio Hurtado Hurtado, Gerente de Emvarias; Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente de EPM; Nicolás Albeiro Echeverry Albarán, Presidente del Concejo de Medellín; Marc Eichmann Perret, Presidente de UNE y Iván Dario Sánchez Hoyos, Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, durante la radicación de los dos proyectos de acuerdo en el Concejo de Medellín relacionados con las empresas UNE y Emvarias.
 

(Medellín, marzo 1 de 2013) La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo para que se autorice una eventual fusión de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con el Grupo Millicom.

En el acto protocolario celebrado en las instalaciones del Concejo, también fue radicado el Acuerdo para avalar la transformación de Emvarias en una sociedad por acciones, que permita a EPM adquirir la mayoría accionaria de esta empresa y convertirla en una de sus filiales.

“Hoy radicamos dos proyectos de trascendental importancia para la ciudad, para la región y para el país, buscando construir ese futuro que soñamos para el Grupo EPM”, sostuvo el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

“Ambos proyectos son trascendentales y van en la misma dirección de defender el patrimonio público y seguir consolidando las condiciones de competitividad y sostenibilidad que necesitamos regional y nacionalmente”, resaltó el directivo.

Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, indicó por su parte que “el acuerdo que hoy traemos tiene ventajas para la totalidad de los grupos de interés, entre ellos los empleados, que encontrarán una empresa más sostenible en el tiempo, con un portafolio de productos que nos permitirá competir de igual a igual con los grandes jugadores del sector. Como usuarios, los habitantes de Medellín recibirán más y mejores servicios para ser más innovadores, y como dueños de UNE, verán incrementado su patrimonio. Este es un gana-gana donde todos ponen y todos ganan”.

Al cierre de la ceremonia, el presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri, reiteró su compromiso para estudiar ambos proyectos “con mucha profundidad y responsabilidad y tomar la decisión que más le convenga a la ciudad. Sin duda alguna habrá muy buenos y serios argumentos que nos ayudarán a ampliar el debate y a mejorar el nivel de decisiones con celeridad, responsabilidad y de cara a la ciudad”.